miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cría de codornices

Cría de codornices 


Las codornices son aves pequeñas, buenas ponedoras y fáciles de manejar, y constituyen una buena opción para comenzar un emprendimiento avícola, con la venta de huevos de codorniz ya que requiere baja inversión, poco espacio y ofrece un buen retorno. 

Codornices vs Gallinas 

Tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina. 
1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas. 
Una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas.
Un huevo de codorniz pesa 1 gramo, el de gallina 57 gramos. 
Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos. 
El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%. 
La postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el año, la gallina sufre períodos de baja postura. 
Las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas, las gallinas sí. 
La postura de la codorniz se produce en la mañana, la gallina en la última hora del día. 
La codorniz se encuentra madura comenzar a poner huevos a los 42 días; la gallina en cambio a los 58. 
Una sola persona puede fácilmente encargarse de un criadero de codornices; en lo referente a gallinas, hacen falta al menos dos. 

Alimentación y cuidados de las codornices
La alimentación de estas aves es muy importante, estas se alimentan de alimentos procesados especiales para aves y de insectos como lombrices, lagartos, y otra clase de animalitos del suelo. Los cuidados para estas aves son muy importantes pues se les debe colocar agua, para que se nutran bastante y se sientan cómodos. Reproducción de estas aves La reproducción de estas aves es más que importante esencial para el negocio, pues estas aves al igual que las gallinas necesitan de la luz solar para poder poner los huevos, pues más de cuatro horas de lo normal deben estar en luz solar y luz artificial para tener la producción necesaria de los huevos. Es por esta razón que si vas a montar un criadero de codorniz, debes tener los elementos necesarios como las incubadoras, luz artificial necesaria para que se produzcan eficazmente. 

Diferencia entre machos y hembras

Machos y hembras son muy parecidos. Sin embargo, los machos destacan por poseer una pequeña mancha negra (parecida a un ancla) en su garganta, al principio del pico. Las hembras también suelen ser un poco más grandes: mientras un macho de codorniz puede tener de 70 a 100 gr, una hembra acostumbra a alcanzar entre 85 y 135 gr. 

Diferentes razas de codornices

Existen diferentes razas de codornices. Las que se encuentran más comúnmente en tiendas de animales y criaderos de aves son la Gambel, la Blue Valley, la Giant White y la Pharaon. Cada una de ellas posee su propia característica reproductiva y se adapta mejor a una determinada función.