Reproducción de codornices
Los resultados indican que en el común de los casos agrupar un solo macho con dos o tres hembras resulta en una alta fertilidad. Cuando la codorniz se mantiene en corrales de colonias, la relación de un macho por tres hembras es suficiente y reduce las peleas entre los machos. Los apareamientos en pares en jaulas individuales también dan buena fertilidad. La fertilidad disminuye marcadamente en las aves más viejas.
Debe evitarse el apareamiento entre aves muy relacionadas, porque la endogamia aumenta la incidencia de anormalidades y puede reducir el desempeño reproductor. Por esta razón, es deseable registrar el número de huevos por hembra, incubarlos en grupos y marcar permanentemente los pollitos al momento del nacimiento.
Los registros de pedigrí se pueden mantener con bandas del ala para identificar las codornices de todas las edades.
Las codornices se pueden identificar temporalmente con un poco de pintura de aceite en las plumas del dorso (no en la piel) o con pintura de uñas en los tarsos.
Generalmente ponen entre 5 y 15 huevos por hembra, son huevos redondeados con manchas marrones, muy pequeños. Durante 17 días la hembra se dedica exclusivamente a incubar los huevos, luego del día 18 comenzará a suceder el proceso de eclosión de los huevos y días después podremos ver a las hembras orgullosas de sus hijos, que la siguen a todas partes, picoteando todo.